Retro News

Explosión en las instalaciones de Pdvsa Gas en Punta de Mata

Retro News-En horas de la madrugada de este viernes una fuerte explosión tuvo lugar en las instalaciones de Pdvsa Gas “El Carito”, ubicada en el estado Monagas. La situación podría afectar de forma alarmante la producción petrolera del país. 

A las 2:30 de la madrugada un estallido de gran impacto dio origen a un incendio a gran escala en la estación de flujo Carito, situada en el sector Punta de Mata. Posteriormente fue activado el equipo de Seguridad Física, en conjunto con los bomberos de la estatal petrolera venezolana y personal de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes se encargaron de restringir el acceso en la inmediaciones de la zona. 

Ante esta situación, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Piero Maroun, denunció que durante el registro de dos explosiones en la planta de Gas perteneciente a la empresa nacional Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) “no funcionaron los protocolos de rigor para controlar la emergencia”.

“Aparentemente colapsaron 2 depuradores, a esta hora no hay control de lo sucedido y los protocolos de rigor que deberían ser automatizados no funcionaron”, explicó el parlamentario a través de sus redes sociales. Aseveró que a partir de este acontecimiento será necesaria la paralización de la producción de los “pocos pozos petroleros que quedaban operando en la zona”, e informó que no se posee conocimiento acerca de las condiciones del resto de los equipos.

Es importante conocer que la Estación Carito posee una producción fija de 37.000 barriles de petróleo por día. Asimismo, la Estación Punta de Mata ostenta una producción diaria de 140.000 barriles de crudo, por lo tanto, el incendio de sus instalaciones tendrá como efecto colateral una afectación de grandes niveles. 

Con respecto al rubro gasífero, en el mercado interno, existe un daño de 152 millones de pies cúbicos de gas diarios (MMPCND). No obstante, informan que las autoridades correspondientes se encuentran realizando maniobras operacionales capaces de compensar la afectación con la colaboración de la Estaciones vecinas.