Retro News

6 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

Retro News-Seis nuevos casos confirmados del COVID-19 en eVenezuela reportó la vicepresidenta Delcy Rodríguez este lunes 30 de marzo.

La cifra de diagnósticos sube a 135 contagio positivos. La funcionaria insistió en que la curva de expansión de la enfermedad se mantiene controlada. Indicó que la medida de cuarentena social sigue siendo muy importante y por lo tanto se mantiene.

Las personas que resultaron positivas en las pruebas se ubican en Miranda (2), Caracas (1), Bolívar (1), Aragua (1) y Yaracuy (1).

La funcionaria detalló que en Miranda, uno de los casos es un enfermero de 31 años “con antecedente de contacto”. Informó que está internado en una clínica. El otro, el de un hombre de 33 años que tuvo contacto con viajeros provenientes de España.

En Caracas, se trata de un hombre de 36 años que presentó síntomas desde el 26 de marzo e ingresó dos días después a un hospital centinela. Se presume transmisión comunitaria. La residente de Bolívar, con la enfermedad, es una mujer de 30 años  que viajó a España y regresó al país el 5 de marzo.

El nuevo caso positivo en Aragua, está ubicado en Maracay. Tuvo cercanía con un viajero con el virus. Mientras que el de Yaracuy, describió, es el de una mujer de 40 años que mantuvo contacto con un familiar que llegó deColombia.

De esta forma, Miranda se mantiene liderando el número de diagnósticos positivos con 51 casos, le sigue Distrito Capital con 25; Aragua con 17; hay 10 en Vargas; 5 en Barinas; 4 en Los Roques, otros 4 en Zulia y en Lara; 2 en Bolívar , Apure y Falcón.

Con el de este lunes, se reporta el primer contagio en Yaracuy. La cifra se mantiene en uno en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Cojedes, es decir no registran nuevos casos de COVID-19.

“Una medida tomada oportunamente ha sido la de la cuarentena y hoy más que nunca es necesaria para evitar la transmisión comunitaria a través de personas que ya están contagiadas”, dijo.

Indicó que en las próximas horas sería dado a conocer un protocolo especial que deben seguir los enfermos que reciben cuidados dentro de sus hogares. “La persona tiene que estar completamente aislada con su tapabocas en la casa y solo debe estar una persona al cuidado, igualmente protegida con su mascarilla y guantes para evitar contagiar al resto de la familia”, agregó.

Hay 47 contagiados en casa

Rodríguez también precisó que de la cifra de contagiados, 47 se encuentran aislados en sus casas y 39 se recuperaron. Un total de 21 están recluidos en Centros de Diagnóstico Integral, 18 en hospitales centinelas y 10 en clínicas privadas.

Aseguró que las edades de la mayoría de los contagiados están en el rango de los 30 y 50 años. Los instó a evitar el contacto con las personas mayores de 60 años por tratarse de una población vulnerable.

La vicepresidenta destacó la llegada tanto de especialistas chinos, uno de ellos, de un total de ocho, de medicina tradicional. Con ellos también arribaron nsumos (22 toneladas), equipos y más de 500 mil pruebas rápidas y 50 mil kits para pruebas PCR.

Habló del arribo de equipos de ultrasonido, máscaras de oxígeno, termómetros infrarrojos y ventiladores mecánicos, trajes de protección de bioseguridad, lentes, entre otros, que permitirán protección al personal de salud para la detección y tratamiento de nuevos casos de COVID-19.

“Estamos en la fase de pesquisaje masivo de 50 mil viajeros, pruebas rápidas, casa por casa, ampliado y personalizado. Agradecemos el aporte de 12.400 estudiantes del último año de enfermería y medicina”, expresó.