Retro News

Esperan 50.000 muertes más en España hasta mayo por COVID

Retro Radio-La Universidad de Washington, en Seattle, contempla otra ola de defunciones pese a que este mes caerán las hospitalizaciones. España contabiliza 59.805 fallecidos por Covid-19 desde el estallido la pandemia. "Son las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad y el saldo que arroja nuestro país nada más doblegarse la curva, tras superar el pico de contagios de esta tercera ola", destaca La Razón de España.

 
Aunque es previsible que en los próximos días, sobre todo a finales de esta semana y principios de la que viene, el menor crecimiento de las infecciones lleve aparejado a su vez un descenso de los ingresos en hospitales y del número de fallecidos por coronavirus, las perspectivas no parecen especialmente halagüeñas para los próximos meses.

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un reputado departamento estadístico de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), que fue fundado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha diseñado proyecciones sobre la evolución de esta crisis de salud pública en diferentes estados y, en el caso de España, las cifras que arroja sobre lo que ocurrirá antes del verano son demoledoras.

"El IHME estima que el próximo 1 de mayo nuestro país podría alcanzar las 109.205 muertes acumuladas por Covid-19, lo que significa que de aquí a esa fecha se registrarían 49.400 nuevos fallecimientos con respecto a los que ya contabilizan las cifras oficiales de las autoridades españolas", destaca La Razón.

La previsión se efectúa en base los parámetros estadísticos que muestra la enfermedad desde su estallido y dibuja un escenario en el que se sigue distribuyendo la vacuna contra la Covid-19 como hasta ahora. Además de este escenario «normal», el instituto de la Universidad de Washington contempla un escenario alternativo en el que el impacto del SARS-CoV-2 y de sus variantes conocidas sería peor.