Retro News

Chile deportó primer grupo de venezolanos

Retro Radio-El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezó este miércoles 10 de febrero la deportación del primer grupo de más de 100 migrantes, la mayoría venezolanos que llegaron a ese país por la frontera con Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.

Prokurica destacó en medios locales que son personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas” y resaltó que no existe país alguno que tenga apertura de fronteras".

 
Recalcó que "llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente".

Indicó que esa situación genera una "sobrecarga» en el sistema sanitario y económico de Chile, por lo que aseveró que la nación austral no es capaz de aguantar una migración ilegal y abultada".

El grupo de migrantes expulsados de Chile estuvieron portando trajes de bioseguridad y del grupo de 120 personas; solo quedan en territorio de ese país unos 40.


Sin embargo, periodistas aseguran que el número de migrantes expulsados asciende a 138, donde 86 -procedentes de Venezuela y Colombia- son enviados de vuelta a sus países por avión, mientras que 52 de Perú y Bolivia fueron retornados por vía terrestre.
 


El Ministerio del Interior de Chile informó el martes 9 de febrero sobre la expulsión de un centenar de migrantes procedentes de Colombia y Venezuela que ingresaron a la nación austral de forma irregular por el departamento de Tarapaca y que llegaron a la ciudad fronteriza de Iquique, cumpliendo con lo anunciado que se ejecutaría la medida este miércoles 10.

 

 

Gloss